Babadú: Canciones en el corazón de las familias. 

Babadú: Canciones en el corazón de las familias. 

En Marzo de 2020 el grupo de música para la infancia Babadú entra en la escena musical nacional con su celebrado  álbum “Los Animales Cantores de Viena”, nominado a Premios Pulsar 2021. Actualmente ya cuentan con 3 discos de estudio,  4 singles y varios videos en las plataformas digitales (Spotify, Youtube, Apple Music..). La incesante fábrica de canciones Babadú no se acaba,  y se rumorea que un cuarto disco podría estar cocinándose para ser lanzado en  abril de este año. 

 

Babadú nace de la confluencia de tres jóvenes profesionales: Magdalena, educadora de párvulos, Matias, compositor musical,  y Tere , diseñadora y monitora con vasta experiencia en programas de estimulación temprana internacionales. El equipo de amigos y ahora colegas, se propuso desde 2020, crear un contenido propio y contribuir a la Primera Infancia en Chile. En base a sus distintas experiencias previas, el trío cayó en la cuenta de que la música participativa era un medio ideal para potenciar aprendizajes y enriquecer vínculos entre los infantes y sus personas significativas.  


Maida nos explica  que  la música como vehículo educacional está ampliamente avalada por la literatura experta, ya que es óptima para que se generen aprendizajes en todos los niveles, no solo el psicomotor. “Con la música participativa que nosotros ejecutamos- explica-  se produce una interesante relación entre libertad y estructura ;  nuestra música propicia el juego libre y espontáneo, base de la educación parvularia  y , a la vez,  propone a los niños y niñas la incorporación de lenguaje y  estructuras rítmicas y melódicas que devienen en aprendizaje sobre un contenido y , simultáneamente,  experimentación en tiempo real”. 


El repertorio de canciones Babadú  es amplio y ofrece todo tipo de emociones  y dinámicas de participación musical. Desde sus movidos  uptempo hits como “Mi Caballo Rayo”, “La Jaibita Regalona” o “Cohete a Marte”  a canciones introspectivas con temáticas telúricas como las poderosas “Wetri Pantu”  y “ Canto a la Tierra”, la música Babadú sorprende por no estancarse ni repetirse y estar en constante búsqueda. “ Queremos hacer una música que sea un abanico sonoro,  diversa en sonidos y estilos… con acaso los factores unificadores de la participación y el espíritu del juego” explica Matías, compositor de la agrupación.    

 

Las composiciones de Babadú están pensadas para compartirse e interpretarse en familia y en contextos educativos variados como jardines infantiles, playgrounds u otros espacios de asistencia infantil. Con más de cien sesiones ejecutadas entre virtuales y físicas y varios conciertos desde su inicio en pandemia, la agrupación ha generado un ingente séquito de fans en distintos contextos y geografías. El material de Babadú cuenta con la aprobación de expertos de distintas organizaciones abocadas a la Infancia y ha sido compartido con el Mineduc. Actualmente el grupo prepara un número de sesiones especializadas en jardines y comunidades de la región de la Araucanía financiadas por El Fondo Nacional de la Música. La idea es impactar a las familias chilenas y al sistema educativo logrando aprendizajes significativos a través de la música y, sobre todo,  potenciar el vínculo emocional entre niños/as y sus personas significativas.  “Estamos convencidos- nos dice Tere- que una buena canción compartida genera memorias afectivas que acompañan para toda la vida. Por eso, nuestro lema es  sembrar canciones en el corazón de las familias”