¿Has pensado en reutilizar la ropa de tus hijos?

¿Has pensado en reutilizar la ropa de tus hijos?

¿Has pensado en reutilizar la ropa de tus hijos?

 

Muchos papás se hacen esta pregunta apenas sus pequeños comienzan a vivir sus primeras semanas. Son muchas las prendas que quedan en buen estado incluso algunas sin usar ya que definitivamente les quedaron chicas. Esto sucede aún más en un clima como el de Chile, donde tenemos estaciones bien marcadas y temperaturas más extrapoladas que dejan fuera  de uso varias prendas antes de poder ser utilizadas.

 

Años atrás, era usual que entre los primos y hermanos las prendas se heredarán, la ropa no era tan fácil de adquirir por lo que muchas familias ahorraban en este ítem reutilizando ropa de sus familiares. Pero de un tiempo a esta parte, este sistema de herencias ha dejado de ser parte de nuestro diario vivir por distintas razones: las familias tienen menos hijos; las familias se alejan ya que algunos se van a vivir a regiones y reutilizar pasa a ser una posibilidad más compleja, entre otros factores.

 

Travieso nació justamente de la necesidad de Rosario, quien como mamá tenía que vestir a su segundo hijo, pero le inquietaba el hecho de tener que desembolsar dinero en prendas con etiqueta cuando probablemente había familias que al igual que la suya, tenían ropa intacta o en muy buenas condiciones que en sus casas ya no tendrían uso. Comenzó entonces con las ganas de intercambiar ropa en perfectas condiciones y de marcas reconocidas. Al poco tiempo esta idea comenzó a tomar forma: a este proceso de este intercambio le dimos el nombre de “Trueque” y sin darnos cuenta se fue gestando este bonito emprendimiento. Hoy en día no sólo recibimos prendas en perfectas condiciones sino que de todo tipo independiente de su estado ya que se reutiliza para distintos objetivos.

 

Hoy en día, Travieso es un emprendimiento de reutilización de ropa infantil en donde puedes:

  1. Comprar ropa infantil reutilizada: ropa premium en perfectas condiciones y ropa de segunda que tiene algún detalle: manchita, piquete o motitas).
  2. Hacer trueque con la ropa de tus hijos obteniendo puntos o descuento para tu próxima compra (a precios mucho más baratos que en el retail);
  3. También puedes donar la ropa que tus hijos ya no usan, en caso de que no quieras llevarte nada a cambio, pero si asegurarte de que esa ropa tenga el mejor uso posible.

 

Todo este proceso, ha sido un continuo cuestionamiento y aprendizaje. Tiempo después de empezar con Travieso nació dentro de éste la línea “con sentido”, como un intento de salvar aquellos textiles en buen estado en donde la prenda ya no funcionaba para ser vestida pero sí para crear juguetes y accesorios con la ayuda y creatividad de nuestras talentosas costureras. Al mismo tiempo también nos empezamos hacer cargo del textil que llega en mal estado y no tiene posibilidad de ser reutilizado: lo transformamos en hilado textil reciclado. Así fue como nació Ecocitex, nuestro segundo emprendimiento, en donde reciclamos a nivel industrial ropa post consumo.

 

Travieso ya tiene 3 años, y estamos avanzando hacia un modelo de economía circular, en donde no solo buscamos el mejor uso a cada prenda que recibimos si no que también pretendemos aportar en los problemas que enfrenta tanto nuestro país como el planeta hoy en día. Travieso nos ha demostrado que no estamos solos, somos muchas familias las que necesitamos vestir a nuestros pequeños pero no todos tenemos las mismas oportunidades ni recursos para poder hacerlo. Por eso hemos desarrollado alianzas con fundaciones y organizaciones que van justamente en apoyo de aquellas familias más vulnerables y necesitadas, logrando donar más de 73.000 prendas el 2021.

 

Te invitamos a conocer una nueva forma de consumir, a darle una segunda oportunidad a la ropa que tu hijo tiene y a ser parte de una comunidad en donde nos preocupamos del planeta que le queremos dejar a nuestros hijos.

 

Daniela Ehijo

Gerente General de Travieso