Por: Julieta Torres
#Hazclakconestedato
El primero de noviembre es un día de fiesta. Un día para recordar a quienes queremos y ya no están con nosotros, para recordarnos el significado de la muerte y sobretodo, que es un proceso natural y común en todo ser vivo, que no debiese ser tan difícil de entender, asumir, y sobre todo, enseñar.
La respuesta a por qué evitamos hablar sobre la muerte es bastante obvia. Sin embargo, al evitarla, olvidamos lo fundamental: si hablamos y recordamos, si reímos y lloramos, los que ya no están siguen entre nosotros siempre. A medida que crecemos, esto parece bastante evidente, pero entenderlo no siempre es razón para comprenderlo. Entonces, ¿Cómo poder educar al respecto?
Es una pregunta compleja. Pero por suerte, la literatura está al servicio de la enseñanza y nos entrega las mejores herramientas para mostrarle a los más pequeños realidades tan difíciles de explicar.
A continuación una pequeña recomendación:
- El árbol de los recuerdos, de Britta Teckentrump: Un libro fundamental para el duelo y para comprender que los seres queridos vivirán con nosotros siempre.
- El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch: Con un texto sencillo y amigable, nos ayuda a comprender que la muerte está con nosotros desde el día que nacimos.
- Soy la muerte, de Elisabeth Helland Larsen: Nos muestra la unión inseparable de la vida y la muerte, con un lenguaje poético nos explica por qué tenemos que morir.
- La balada del rey y la muerte, de Koos Meinderts: Un libro en rima que toca el tema desde otra perspectiva; los sabios saben cómo se muere la gente, pero nadie comprende realmente lo que es la muerte. El rey tendrá que descubrirlo.
- La isla del abuelo, de Benji Davis: Un libro álbum muy lindo, que ayuda a comprender la ausencia de los abuelos y abuelas.
- El ángel del abuelo, de Jutta Bauer: Un canto a la vida sin desmerecer lo difícil que puede ser. Nos enseña a respetar el valor de la memoria.
- Es así, de Paloma Valdivia: Un libro álbum que nos enseña lo sencillo y natural del ciclo de la vida.
- Vivo, de Andrea Franco: A través de la naturaleza y sus ciclos, podemos comprender y tener un primer acercamiento sobre la naturalidad de la muerte.
- Un hueco, de Yael Frankel: Este libro nos habla sobre la ausencia, cómo esta puede marcarnos y transformarnos.
- El corazón y la botella, de Oliver Jeffers: Nos habla sobre el dolor de la pérdida y cómo, a veces, al sumergirnos en ese dolor, perdemos el sentido de ciertas cosas.
La cultura y las tradiciones van de la mano, y hay tradiciones que merecen la pena celebrarse, no sólo una vez al año, si no que constantemente.
Sobre la autora:
Julieta Torres es dueña del café literario y librería especializada en literatura infantil, ubicado en Puerto Varas.
¡Síguela en sus redes sociales! @librerialamaga