Escuchamos mucho que a los 6 meses los bebés ya se sientan, y es común que comiencen las preocupaciones. Empezamos a comparar, a buscar información y, además, sumamos el inicio de la alimentación complementaria, hito que también asociamos al estar sentado.
Me gustaría aclarar un concepto importante. Un bebé de 6 meses puede mantener la posición sentado, si nosotros así lo ponemos. Pero no será hasta alrededor de los 8 ó 9 meses, que el bebé se siente por sus propios medios sin nuestra ayuda.
Si tu bebé cumplió 6 meses y aún no se mantiene sentado ¡no te preocupes! Esto no ocurre mágicamente en el instante que el bebé llega a esta edad. Depende de dos factores importantes: la maduración del sistema nervioso central, que requiere tiempo, y la interacción con el entorno, que tiene que ver con un aprendizaje previo que se va dando en los meses anteriores para poder llegar finalmente a esa posición.
Si te estas preguntando por qué tu bebé no se mantiene sentado, aquí puedes revisar algunos movimientos y posturas que comúnmente aparecen previas a este hito (puede haber variaciones, recuerda que no todos los bebés son iguales)
- El bebé estando boca arriba lleva las rodillas al pecho y luego pies a las manos y/o a la boca
- Se pone de lado y logra completar un giro a boca abajo
- Boca abajo, se apoya en un antebrazo y luego el otro (traslada su peso)
- Boca abajo puede apoyarse con sus manos y dejar sus codos extendidos
- Estando de lado, despega la cabeza del piso (a esto se le llama flexión lateral)
Muchos no mantienen la posición cuando recién cumplen los 6 meses y está bien. Se recomienda consultarlo con el pediatra recién a los 7,5 meses del bebé, porque ya a los 8 levantamos la bandera roja (¡no esperes llegar a la fecha límite!)
Mi recomendación como kinesióloga y mamá es la siguiente: confía en tu bebé y dale el tiempo que necesita. Da lo mismo si, al sentarlo en su silla de comer, quedan sus patitas colgando, o el respaldo llega hasta la cabeza, entre otros. ¡Al final lo importante es otra cosa mucho más sencilla! Es verlo cómodo, es verlo sonreír, compartir y gozar con su familia… ¡Son esos los recuerdos que te acompañarán toda la vida!
Constanza Juárez
Kinesióloga infantil
@honeyboxcl